Sobre la política “Pies secos, Pies Mojados”

La Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en ingles) es una ley que otorga a los ciudadanos cubanos, a sus cónyuges y a sus hijos la posibilidad de obtener la residencia permanente si han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante al menos un año y si han sido admitidos legalmente para ingresar al país (por ejemplo, que hayan ingresado con una visa) o con un parole.

Una ley es un acto del congreso, no del presidente. [1] La famosa frase “Pies secos, Pies mojados” no refleja una ley, sino una política; es una manera que tiene el Presidente de los Estados Unidos de hacer cumplir la ley. De hecho, las palabras “Pies secos, Pies mojados” no están escritas en ningún código o documento oficial. Es una manera coloquial de describir ciertas pautas de la política emitida por el Poder Ejecutivo sobre cómo aplicar la Ley de Ajuste Cubano.

Así, cuando Obama cancela el “Pies secos, Pies mojados” no está cancelando ninguna ley, y por lo tanto no está cancelando una palabra de la Ley de Ajuste Cubano.

Lo que Obama hizo no afecta a todos los cubanos que emigran a los Estados Unidos con una visa o un parole. Afecta a los cubanos que intentan entrar ilegalmente en los Estados Unidos (a través de la costa de los Estados Unidos o a través de las fronteras).

¿Por qué Obama hizo esto? Parece haber tres razones importantes. Primero, acabar con la inmigración ilegal cubana. En segundo lugar, el cambio desincentiva a los involucrados en la trata de personas cubanas y a los inmigrantes que se atreven a correr ese riesgo. Y por último lugar, un acuerdo con el gobierno cubano (en un esfuerzo por normalizar las relaciones con Cuba) para que Cuba reciba de vuelta a los criminales cubanos que Estados Unidos remueve constantemente y que Cuba se rehúsa a recibir. Terminar la política de “Pies secos, Pies mojados” aparentemente era parte del acuerdo.

Para obtener más información sobre este tema, puede programar una consulta en: https://www.lawayala.com/product/consultation/

[1]También hay leyes realizadas por las legislaturas estatales, pero como la Ley de Inmigración es una ley federal, sólo puede ser dictaminada por el Congreso de los EE.UU.

Leave a Reply