Protección al Consumidor

La Ley de Protección al Consumidor Contra Llamadas (TCPA): Lo Que Debe Saber Sobre las Llamadas o Mensajes de Texto no Deseados

By May 21, 2021 No Comments

La TCPA es una ley federal aprobada por el Congreso en 1991 en respuesta al creciente aumento de llamadas automáticas y faxes. Más tarde, con el uso creciente de mensajes de texto, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) declaró que los mensajes de texto están sujetos tambien a las restricciones de la TCPA.

La ley aplica a las llamadas de telemercadeo y a las llamadas de sistemas de marcación telefónica automática (ATDS). Un ATDS se define como: un equipo que tiene la capacidad de (A) almacenar o producir un número de teléfono para ser llamado usando un generador de números aleatorios o secuenciales, y (B) para marcar dichos números.

Esto es importante. Porque si recibe una llamada o un mensaje de texto, aunque sea muchas veces, por parte de personas, estos no están sujetos a la TCPA.

También es importante que la llamada se realice con fines de “marketing”. El término “telemercadeo” se define como “el inicio de una llamada telefónica o mensaje con el propósito de alentar la compra o el alquiler de, o la inversión en, propiedad, bienes o servicios, que se transmite a cualquier persona.” En otras palabras, los mensajes automáticos o las llamadas deben querer venderle algo.

Hay algunas excepciones. Si la llamada o el mensaje de texto constituye una “emergencia”, la TCPA no aplica. La TCPA no define la palabra “emergencia.” Pero las decisiones de la FCC confirman que la “emergencia” en el contexto de la TCPA está vinculada a llamadas o mensajes de texto relacionados con la salud y seguridad de la población. Por ejemplo, en el contexto de la pandemia de Covid-19, la FCC “confirmó [ed] que la pandemia de COVID-19 constituye una ’emergencia’ según la TCPA y que, en consecuencia, los hospitales, los proveedores de atención médica, los funcionarios de salud estatales y locales y otros los funcionarios del gobierno pueden comunicar legalmente información sobre el nuevo coronavirus, así como medidas de mitigación sin violar la ley federal.”

Los gobiernos estatales generalmente están exentos de responsabilidad ante la TCPA.

Si ha estado recibiendo llamadas o mensajes de texto no deseados de cobradores de deudas o compañías de telemercadeo, llámenos al 305-570-2208 o envíe un correo electrónico al abogado Eduardo A. Maura a eduardo@ayalalawpa.com

Leave a Reply