Constantemente me preguntan lo siguiente: Mi novio y yo nos amamos muchísimo. El es ciudadano americano. Si nos casamos, ¿en cuanto tiempo me llega la residencia?

La respuesta sincera a esta pregunta es: Nunca. Existe una gran confusión acerca de como opera el gobierno americano. Esto evidentemente requeriría una clase de un semestre entero, pero trataré de dar una explicación simple por ahora.

La palabra “Inmigración” significa muchas cosas. Muchas entidades componen lo que coloquialmente se llama Inmigración. Tomaría mucho tiempo explicarlo, pero lo que tiene que entenderse es que Inmigración es un organismo federal. Los Estados Unidos esta compuesto de estados y de el gobierno federal. Los estados regulan varios aspectos de la vida humana como los crímenes, la educación, el tráfico, y el matrimonio.[1]

Como los estados regulan todo lo que es el matrimonio, ahí es donde tienes que ir si quieres casarte. Si vives en la Florida, irás a una corte estatal de la Florida a casarte. Si te casas en una corte estatal y no haces nada mas, nunca recibirás la residencia (o Green Card). Nunca. El matrimonio literalmente, te da nada en términos de beneficios migratorios. Tienes que ir al gobierno federal y decirles que te has casado. “Decirles” es un eufemismo porque en realidad, es un proceso complejo de solicitudes que tienes que seguir para lo cual es recomendable un abogado de inmigración.

Pero la historia no termina ahí. Incluso si te casas, y luego vas al gobierno federal para pedir tu residencia, no necesariamente tienes derecho a que te la den. Si eres Osama Bin Laden, y te casas con un ciudadano americano, te garantizo que no obtendrás la residencia. Osama es una exageración, pero violaciones criminales mucho mas pequeñas te podrían descalificar de el privilegio de tener la residencia. Presta atención a todo los cargos criminales relacionados al fraude.[2] Llevarte una soda podría, potencialmente, descalificarte.

Sumado a los temas criminales, es muy importante considerar como entraste a los Estados Unidos. Si entraste de manera legal, y te quedaste mas de el tiempo permitido, (y no tienes crímenes) entonces podrías ser elegible para la residencia basada en el matrimonio. Si entraste ilegal, cruzando la frontera, entonces el camino es bastante mas difícil para ti. Necesitarás algo llamado “waiver” (perdón o dispensa) y, muy probablemente no podrás obtener tu residencia sin antes, en algún momento, salir de los Estados Unidos y regresar a tu país de origen y ser admitido legalmente.

Como pueden ver, no es un proceso tan simple. Si tienen mas preguntas sobre este tema, llame o envié un texto a 305-570-2208 para una consulta.

[1] En algunos ámbitos, los estados y el gobierno federal se cruzan, pero si un estado decide regular un ámbito que es prerrogativa del gobierno federal, la regulación estatal no puede contradecir la federal.

[2] Pongo énfasis en la palabra “cargos” porque incluso si una corte criminal estatal desestimó tus cargos, es posible que todavía estés en problemas con Inmigración. Inmigración tiene su propio sistema para evaluar los crimines que hacen a alguien elegible para beneficios migratorios—un sistema mucho mas estricto que el sistema estatal.

Leave a Reply