Skip to main content
DHS

Nuevos procesos migratorios para Cubanos, Haitianos y Nicaraguenses

By January 6, 2023No Comments

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos ha anunciado una nueva ley de inmigración que establece nuevos procesos para cubanos, haitianos y nicaragüenses. Esta ley sigue el modelo de los exitosos procesos para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales para entrar en los Estados Unidos e incluyen la autorización para trabajar.

Con esta ley, el DHS espera mejorar la seguridad y el control en la frontera, así como promover la inmigración legal y ordenada. Sin embargo, también incluye importantes consecuencias para quienes no utilicen estas vías legales. Estos individuos pueden enfrentar deportación o incluso cargos criminales por intentar entrar ilegalmente en el país.

El DHS también ha anunciado que continuará el proceso con respecto a los venezolanos, quienes tienen protección temporal debido a circunstancias excepcionales en su país de origen, como una crisis política y económica.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está ofreciendo una nueva forma de programar citas en los puertos de entrada a través de la aplicación CBP One para aquellos que buscan una excepción a la orden de salud pública del Título 42.

Una vez que la orden del Título 42 ya no esté en vigor, CBP One también se utilizará para garantizar un proceso seguro y ordenado en los puertos de entrada. Además, el DHS está aumentando y mejorando el uso de la expulsión acelerada bajo las autoridades del Título 8 para aquellos que no pueden ser procesados bajo la orden del Título 42. Esto incluye el aumento de personal y recursos y la inscripción de personas en la norma final provisional de procesamiento de asilo publicada en marzo de 2022.

Con el fin de reducir los enfrentamientos en la frontera y responder al aumento sin precedentes de la migración en todo el hemisferio, el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) planean publicar próximamente una normativa propuesta que, sujeta a comentarios del público, fomentará el uso de los procesos legales existentes y nuevos disponibles en los Estados Unidos y en las naciones asociadas, y establecerá ciertas condiciones sobre la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hagan.

Estas nuevas medidas puede tener un gran impacto en miles de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que deseen entrar o permanecer en los Estados Unidos. Si usted o alguien que conoce está en una situación similar, es importante buscar asesoramiento legal para entender sus opciones y proteger sus derechos.

Puede obtener mas informacion sobre estos nuevos procesos https://www.dhs.gov/news/2023/01/05/el-departamento-de-seguridad-nacional-continua-preparandose-para-el-fin-del-titulo

Comuníquese con un abogado de inmigración con experiencia en Ayala al 305-570-2208.

También puede programar una evaluación de su caso en línea en https://www.lawayala.com/consultation/

Alternativamente, puede enviar un correo electrónico directamente al abogado experimentado en inmigración de Miami Eduardo A. Maura a eduardo@ayalalawpa.com

Leave a Reply