Porque tengo que esperar hasta los 15 años para ser elegible para DACA?

By February 21, 2015 Noticias, Uncategorized

La gente (a veces niños menores) me preguntan esto frecuentemente. Porque un joven de 15 años que vino a los Estados Unidos (EEUU) de niño puede tener DACA y yo de 14 (o mas joven) no soy elegible?

La respuesta es muy sencilla: disuadir. Las entidades del gobierno americano encargadas de asuntos migratorios quieren asegurarse que sus políticas no incentivan a la gente a inmigrar ilegalmente con sus hijos menores y, una vez en EEUU, soliciten cualquier forma de acción diferida disponible en ese momento o programas que otorgan beneficios migratorios como por ejemplo, permisos para trabajar o vivir legalmente aquí.

Pongamos un simple ejemplo. En el 2009 Juana quiere venir a EEUU ilegalmente con su niño Miguel de 5 anos de edad. Juana logra cruzar la frontera ilegalmente con su hijo. En el 2014, el presidente Obama da una orden (DACA) que permite a niños que entraron ilegalmente en (o antes) del 1 de Enero del 2010 (y satisfacen otros requisitos incluyendo que tengan 15 años de edad cuando presentan la solicitud) obtener un permiso de trabajo. Como verán, Miguel no calificaría para este beneficio porque Miguel tendría solo 10 años de edad. Miguel tendrá que esperar 5 anos mas para poder solicitar DACA.

El mensaje que el gobierno quiere darte con los requerimientos que pone (sea una edad especifica o un determinado tiempo de presencia física en EEUU) es que, si tu planeas venir aquí ilegalmente, tu (y los niños que traes) van a tener que esperar un tiempo muy largo para tener cualquier tipo de estatus legal.

A pesar de lo dicho, hay una excepción a la regla de los 15 años mínimos para solicitar DACA. Si Miguel esta en proceso de deportación, o tiene una orden de deportación, entonces Miguel seria elegible para solicitar DACA antes de los 15 años de edad. Así, asumiendo que Miguel cumple los demás requisitos, Miguel no debería tener mucho miedo de que lo saquen de EEUU. En realidad (irónicamente) un proceso de deportación contra Miguel lo haría elegible para lo que el siempre quiso: DACA.

Leave a Reply