Puedo obtener la residencia si me caso con un cubano-americano?

By September 22, 2014 Noticias, Uncategorized

Si encuentras uno, quizás.

La gente me pregunta esto seguido, usualmente tratando de saber si pueden obtener los beneficios—a través de un matrimonio—de la ley de ajuste cubano (CAA por sus siglas en inglés).

La verdad es que no existen cubano-americanos en los Estados Unidos (al menos para efectos de leyes de inmigración). Pero mi novio nació en Cuba y después se volvió ciudadano americano! Entonces, tu novio es Americano. Si te casas con el, el puede pedirte y puedes (asumiendo cumples todos los requisitos) volverte un residente legal de los Estados Unidos. Recibirás una residencia condicional (si es que tu matrimonio tiene menos de dos anos) y después de dos anos, puedes aplicar para quitar las condiciones en tu green card, si todavía estás casado, o pedir una exoneración si ya estás divorciado para ese entonces.

Si tu novio es un cubano que es un residente legal y tu te casas con el, entonces puedes beneficiarte de su ajuste de estatus bajo el CAA y obtener la residencia tu también. Ahora, tendrás que probar al gobierno: (1) que fuiste admitido o que te dejaron entrar bajo tu palabra (en términos simples, que entraste por un aeropuerto o puerto marítimo), (2) tienes por lo menos un año en total de presencia física en los Estados Unidos (no puedes estar en tu país) y; (3) regularizar tu estatus simultáneamente o después (no antes) de tu esposo cubano.

Si cumples estos requisitos, entonces es posible que puedas beneficiarte de la residencia de tu esposo o esposa cubano. Podrás aplicar a la residencia de inmediato y recibirás la versión permanente (no la condicional de dos anos que los matrimonios nuevos reciben). Normalmente una petición de un residente a su esposa (llamada categoría F2A) tomaría mas de 2 años hasta que la visa este disponible! Básicamente, 2 años antes de que puedas siquiera aplicar a la residencia. Mas aun, la petición F2A requiere que tengas estatus legal al momento de presentar la aplicación. En el caso de una persona aplicando bajo el CAA, siempre y cuando esa persona fue admitida o le fue permitida la entrada bajo su palabra, podrá arreglar su situación legal y obtener la residencia.

Si tienes mas preguntas al respecto llame al abogado Eduardo Ayala Maura al 305-570-2208 o mande sus preguntas al email: lawayala@gmail.com

Leave a Reply