Estatus de la orden ejecutiva de Obama–DACA y DAPA

By April 23, 2015 Noticias

El Viernes 17 de Abril, se presentaron argumentos en la Corte de Apelaciones con sede en Nueva Orleans, con el fin de invalidad la decision preliminar de el juez de Texas, Andrew Hanen (“Hanen”), que suspendió la acción ejecutiva de el presidente Obama; accion que beneficiaria a cerca de 5 millones de inmigrantes.

En una audiencia que duro mas de dos horas, le abogado de Departamento de Justicia, califico la decision de Hanen como legalmente erronea, por lo que pidió sea anulada.

La orden de Hanen suspendió la version extendida de la Acción Diferida para llegados con menoría de edad (DACA por sus siglas en ingles) que debía empezar en febrero, asi com el programa para adultos padres de residentes o ciudadanos niños (DAPA por sus siglas en ingles), previsto a iniciar a partir de mayo.

De otro lado, Scott Keller, el abogado de Texas, estado que inicio la demanda (junto con otros 25 estados) argumento que la decision del presidente represento un abuso de su autoridad ejecutiva, que va contra el poder dado al presidente en la constitución y que tiene efectos negativos concretos en esos estados demandantes.

El panel de tres jueces escucho los argumentos orales y cuestiono a ambos abogados. Como era de esperarse, no se tomo ninguna decision inmediata. No se sabe con certeza cuanto podría tomar la corte en decidir. Podrían ser semanas o hasta meses.

Es importante tener en cuenta que, de tomarse una decision en contra de la acción ejecutiva de Obama, no todo esta perdido. El gobierno ya esta preparando la apelación a la 5ta corte del circuito de apelación federal de los Estados Unidos. El circuito 5to es una de las 13 instancias de apelación del sistema federal judicial del pais. Arriba de ellos solo esta la Corte Suprema de los Estados Unidos, la cual seria la siguiente instancia en caso hubiera una decision negativa por parte del 5to circuito.

Lo importante ahora es esperar con paciencia. Si es que no tienes estatus legal, mantente con mucho cuidado. No manejes sin licencia de conducir, paga tus impuestos, y estate preparado y atento a las noticias sobre esta dura batalla judicial.

Siganos en nuestra pagina de facebook tambien en www.facebook.com/lawayala o mandenos un mensaje al 305-699-7848 para cualquier consulta.

Leave a Reply