Green CardLawful permanent residentNoticiasResidencia

Puedo obtener la residencia (Green Card) si es que me caso con un ciudadano de los Estados Unidos?

By September 14, 2014 May 11th, 2017 No Comments

La dureza de la sección 245 de el Acta para la inmigración y la nacionalidad (INA por sus siglas en ingles)

Hay una idea generalizada entre muchos inmigrantes de que, si están en el Estados Unidos (EEUU), en cualquier estatus, y son buenas personas (pagan sus impuestos, son buenos padres, esposos, van a la iglesia, etc.), y se casan con un ciudadano americano, entonces pueden obtener “papeles”, usando el hablar común de muchas de las decenas de personas que veo todas las semanas para consultas legales.

Probablemente tengan razón en pensar así. La idea emana probablemente de su propia percepción de lo que es justo. Desafortunadamente, las leyes de inmigración, como muchas leyes, no concuerdan (y hacen poquísimo por concordar) con ese sentimiento común que todos tenemos de lo que debería ser lo justo. Bajo las leyes de este país, estar aquí legal es un privilegio, no un derecho. Nunca tienes el “derecho” de estar aquí, incluso si es que te casas con un ciudadano/a americano/a.

Entonces, una persona que no tiene historial criminal y es un “no-ciudadano” honorable, no puede arreglar su estatus incluso si es que se casa con un ciudadano americano?

La respuesta es: depende.

Información fundamental que necesitamos es saber como entro esa persona a los Estados Unidos. Si esa persona vino a los EEUU “sin ser inspeccionada” entonces, las opciones que tiene bajo la sección 245 del INA drásticamente se reducen.

Un pre-requisito en 245 es que tu seas un extranjero que “fue inspeccionado y admitido o permitido entrar bajo palabra”. INA § 245(a). La oración anterior, para efectos de simplicidad (por favor no citar) significa que tu viniste a los EEUU a través de un aeropuerto o puerto con algún tipo de visa valida y, un oficial de la frontera (CBP por sus siglas en ingles) te dejo entrar, o en lenguaje migratorio, determino que eras “admisible”. Si tu eres uno de estos, muy probablemente puedas arreglar tu estatus si es que te casas con un ciudadano americano. Incluso si te quedaste mas de el tiempo que te permitía tu visa, 9 de 10 personas probablemente pueden arreglar su estatus legal, asumiendo que no eres Osama Bin Laden o perteneces a ISIS entre otros requisitos.

Que pasa entonces si viniste “sin ser inspeccionado” o, como me gusta decirlo, simplemente entraste caminando al país. Si entraste caminando, entonces no podemos arreglar tu estatus porque no fuiste “inspeccionado y admitido o permitido entrar bajo palabra.” Si estas dispuesto a regresar a tu país y entrar de nuevo a EEUU, entonces tal vez podremos dejarte estar legal si es que tu esposa americana presenta una petición por ti.

Cual es el problema aquí? Dos. Primero. Nadie quiere regresar y arriesgarse a no poder entrar de nuevo al país. Segundo, incluso aquellos que lo harían (uno de cada 100 probablemente) han estado presente en los EEUU ilegalmente por mas de 180 días. Estar ilegal en EEUU por mas de 180 días tiene un castigo de 3 anos para volver aplicar a ser admitido al país. (Si es que es mas de un año ilegal en el país, el castigo es de 10 años). La mayoría de esposas o esposos no esperan esa cantidad de años y se consiguen otra pareja!

La solución: una exoneración del castigo por la presencia ilegal en el país. Pero incluso esta exoneración no soluciona el problema. Nadie va a regresar a su país y arriesgar no cumplir los muchos requisitos que requiere la exoneración de la presencia ilegal, y no poder entonces regresar. Así, en Marzo 4 del 2013, el gobierno aprobó lo que llamo “exoneración provisional de presencia ilegal” (PUPW por sus siglas en ingles). (Ver 8 C.F.R. 212.7(e)). Un PUCW es básicamente una exoneración por adelantado. Puedes obtener la aprobación de la exoneración antes de que salgas de los EEUU. Esto es a lo mas que se llega en términos de garantías de regresar al país. Nunca tienes un 100% de garantías porque todavía tienes que cumplir todos los otros requisitos del INA para ser admisible a los EEUU y que aprueben tu solicitud de visa.

Que necesito para obtener una exoneración? Varias cosas, y aquí esta la diferencia clave entre alguien que entro legal a los EEUU y esta arreglando su situación legal y alguien que entro caminando. El ultimo necesita probar al gobierno que la negación de la exoneración va a resultar en “sufrimiento extremo” a la esposa americana.

Sufrimiento extremo es un concepto vago cuya determinación se hace normalmente caso por caso. Tomaría un tratado definirlo, pero puesto de manera simple, sufrimiento extremo es ese sufrimiento que es mas que el sufrimiento que ya genera el que se te niegue la legalidad en EEUU: permanecer en la oscuridad de la ilegalidad o ser deportado. Es algo extremo, usualmente—pero no siempre—relacionado con temas de salud; tu esposa tiene una condición medica y requiere de tu cuidado; tu esposa tiene un familiar muy enfermo y no podrá cuidarlo sin tu apoyo; tu esposa depende económicamente de ti y no podrás mantenerla desde el extranjero; eres las persona que se encarga de los hijos de tu esposa y ella no podrá solventar el cuidado de ellos si tu te vas; tu esposa tiene depresión clínica como resultado de que te van a deportar.

Teniendo mi oficina justo arriba de las oficinas del consulado de México, me encuentro con muchas personas que necesitan una exoneración para poder arreglar su situación legal; para sorpresa de ellos, no es tan simple. Cuando se trata de obtener beneficios migratorios, enfermedad y dificultad son—desafortunadamente—cosas buenas. Notablemente cuando pregunto a futuros clientes: como esta la salud de tu esposa? La respuesta es un rápido Excelente! La gente se enorgullece de estar saludable y de tener esposa e hijos saludables. Irónicamente, falta de salud es un bien aquí y la gente solo empieza a sentirse mal después de que les explico los requisitos de la exoneración.

Para consultas referidas a este tema llame al abogado Eduardo Ayala al (001) 305-570-2208

Leave a Reply